Aislamiento de Gotitas
El aislamiento de gotitas previene infecciones transmitidas por partículas mayores a 5 micrones que se expulsan al toser, estornudar o hablar. Estas gotitas no permanecen suspendidas en el aire y suelen depositarse en las mucosas de personas que se encuentran a menos de 1 metro de distancia.
Se indica en pacientes con infecciones específicas como VRS, adenovirus, influenza, meningitis, rubeola, coqueluche o neumonía por Mycoplasma. Las medidas básicas incluyen habitación individual o separación de al menos 1 metro entre camas y el lavado de manos clínico antes y después del contacto con el paciente.
Las barreras protectoras incluyen principalmente la mascarilla quirúrgica de 3 pliegues. En caso de riesgo de salpicaduras, se debe añadir escudo facial y pechera. Es fundamental restringir las visitas y minimizar traslados del paciente, quien debe usar mascarilla quirúrgica durante cualquier traslado necesario.
💡 Recuerda: Las gotitas NO permanecen suspendidas en el aire, a diferencia del aislamiento aéreo, pero pueden contagiar a personas cercanas (menos de 1 metro). ¡La distancia y la mascarilla quirúrgica son tus mejores aliados!