¿Qué es la Biotecnología?
La biotecnología está más presente en tu vida de lo que imaginas. Se trata del uso de organismos vivos para obtener productos o servicios útiles. ¿Te has preguntado cómo se hace el pan, el queso o el vino? Todos estos son ejemplos de biotecnología tradicional, donde sin saberlo, nuestros antepasados utilizaban microorganismos para su beneficio.
Con el avance de la ciencia surgió la biotecnología moderna, que apareció en los años 80 y utiliza técnicas mejoradas de ingeniería genética para modificar y transferir genes entre organismos. Un ejemplo es la insulina recombinante producida por bacterias para tratar la diabetes. ¡Bacterias fabricando medicamentos humanos!
La tecnología del ADN recombinante permite unir segmentos de ADN de diferentes especies. Este proceso comienza con la clonación molecular, donde un gen de interés se inserta en otra molécula de ADN que funciona como vector. Cuando estos dos ADN se combinan, crean una molécula de ADN recombinante que puede replicarse en células vivas.
💡 ¿Sabías que? Muchos de los medicamentos que usamos hoy son producidos gracias a la biotecnología moderna. Los biofármacos como factores de coagulación, hormonas y enzimas son creados usando organismos modificados genéticamente, lo que permite tratamientos más efectivos y accesibles para diversas enfermedades.