Estenosis Mitral
La estenosis mitral dificulta el vaciamiento de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo por disminución del área valvular. El área normal de la válvula mitral es de 4 a 6 cm², pero en la estenosis puede reducirse significativamente.
Esta valvulopatía es casi siempre de origen reumático, siendo la lesión más específica de la fiebre reumática. Es más frecuente en mujeres y suele manifestarse décadas después de la infección estreptocócica inicial.
Al disminuir el área valvular, aumenta la resistencia al paso de sangre y la presión auricular, lo que desencadena una serie de cambios:
- Hipertensión venosa pulmonar
- Edema pulmonar (en casos severos)
- Arritmias auriculares (especialmente fibrilación auricular)
- Hipertensión y dilatación del ventrículo derecho
- Eventual insuficiencia tricuspídea secundaria
Los síntomas principales incluyen disnea, arritmias supraventriculares, edema pulmonar agudo, hemoptisis e insuficiencia cardíaca derecha. El desarrollo de síntomas puede tardar años, pero una vez presentes, la sobrevida sin tratamiento es baja.
💭 ¿Sabías que la hemoptisis en la estenosis mitral se produce por la ruptura de venas bronquiales dilatadas debido a la hipertensión venosa pulmonar? Este síntoma, aunque alarmante, es característico de esta valvulopatía.