Tipos de Fuerzas Específicas
La fuerza de roce impide el deslizamiento entre dos cuerpos. Entre más rugosa sea la superficie, mayor será el roce. Esta fuerza se puede dar de tres formas por deslizamiento (cuando dos superficies sólidas se deslizan), por rodamiento (cuando un cuerpo rueda sobre otro) y por fluidos (cuando un objeto se mueve a través de aire o agua).
La fuerza normal aparece cuando un objeto está en contacto con una superficie. Mientras el peso del objeto empuja hacia abajo, la superficie empuja hacia arriba con la fuerza normal, siempre perpendicular a la superficie.
La fuerza gravitacional es la atracción que ejerce la Tierra sobre los objetos. Esta fuerza se dirige al centro de la Tierra y su magnitud se llama "peso". Se calcula multiplicando la masa por la gravedad P = m × g. En la Tierra, la gravedad es aproximadamente 9,81 m/s². Cada planeta tiene una gravedad diferente, por eso pesamos distinto en diferentes cuerpos celestes.
🌍 ¿Sabías que? En la Luna pesarías aproximadamente seis veces menos que en la Tierra porque su gravedad es de solo 1,62 m/s², ¡podrías dar saltos gigantescos!