Ondas Sísmicas
Cuando ocurre un terremoto, su origen está en el Foco o Hipocentro, lugar de la litosfera donde se produce la ruptura. El Epicentro es el punto de la superficie terrestre que se encuentra directamente sobre el foco, donde se perciben las ondas R y L.
Las ondas sísmicas se detectan en un orden específico (PSRL). Las Ondas P son longitudinales, las más rápidas y pueden propagarse tanto en medios sólidos como líquidos. Las Ondas S son transversales, se mueven como una cuerda y solo se propagan en sólidos, deteniéndose en el núcleo externo.
Las Ondas R y L son superficiales y transversales. Las ondas L generan más daño porque transportan mucha más energía, y las ondas R tienen un movimiento similar al oleaje del mar. Estas ondas superficiales son las que causan la mayor parte de la destrucción durante un terremoto.
⚠️ Las ondas sísmicas no solo causan desastres, también son herramientas invaluables para los científicos que estudian la estructura interna de la Tierra, ya que viajan de manera diferente a través de distintos materiales.