Cambios en la Materia y Reacciones Químicas
La materia está en constante cambio a nuestro alrededor. Estos cambios pueden ser físicos o químicos, pero son las reacciones químicas las que transforman completamente la naturaleza de las sustancias. Cuando ocurre una reacción química, las sustancias iniciales (reactivos) se transforman en sustancias nuevas (productos) con propiedades diferentes.
Una reacción química se representa mediante una ecuación química, que muestra los reactivos a la izquierda y los productos a la derecha. Podemos reconocer que ha ocurrido una reacción química por varios indicios como cambios de color, producción de gases, formación de precipitados o cambios de temperatura.
En nuestro día a día observamos muchas reacciones químicas: desde la oxidación de un clavo, la combustión de la leña, hasta la digestión de los alimentos que comemos. Cuando un alimento como el queso cambia sus propiedades completamente, estamos ante una transformación química.
💡 ¡Dato interesante! A diferencia de los cambios físicos (como fundir hielo), en las reacciones químicas no se puede recuperar fácilmente las sustancias originales, ya que se han formado sustancias completamente nuevas.