Señalización de los TLR
Cuando un TLR reconoce un patrón molecular de patógeno, inicia una compleja cascada de señalización que culmina en la activación de la respuesta inmune. Esta señalización involucra múltiples proteínas adaptadoras y factores de transcripción.
Las vías de señalización comienzan con proteínas adaptadoras como MyD88 o TRIF, dependiendo del TLR activado. Luego participan proteínas como IRAK, TRAF y TAK, formando una cascada que finalmente activa factores de transcripción como NF-κB e IRFs.
La activación de NF-κB induce la expresión de genes proinflamatorios que codifican citoquinas TNF,IL−1,IL−6, quimioquinas y moléculas de adhesión. Por otro lado, la activación de IRFs promueve la expresión de interferones tipo I IFN−α/β, cruciales para la respuesta antiviral.
🔄 ¡Importante! Existen dos vías principales de señalización la dependiente de MyD88 queactivaprincipalmenteNF−κB y la dependiente de TRIF (que activa principalmente IRFs). Algunos TLR pueden utilizar ambas vías, ampliando su versatilidad en la respuesta inmune.