Resultados y Contribuciones del MACEP
Los profesionales entrevistados destacaron cómo el MACEP ha transformado positivamente su práctica. En cuanto a la centralidad en la persona, ahora pueden ver al usuario como un ser integral y no solo como un conjunto de enfermedades: "Ve a la familia, se preocupa de que el paciente no es solamente enfermedades, sino que es una persona que detrás hay una familia..."
La integralidad también se fortaleció significativamente al eliminar la atención fragmentada por patologías. Como señaló un profesional: "Favoreció mucho que se empezó a interiorizar el concepto de Salud Familiar, el usuario como una persona integra, con todo, con la visión general del usuario, no separado por enfermedades..."
En cuanto a la continuidad del cuidado, el MACEP optimizó recursos y mejoró la coordinación entre niveles asistenciales. Un testimonio importante menciona: "El principal aporte es operacionalizar los principios fundamentales desde MACEP, gestionar de mejor manera los recursos que se tienen..."
La experiencia del MACEP ha sido tan positiva que ha orientado el diseño de estrategias nacionales como la ECICEP (Estrategia de Cuidado Integral Centrado en las Personas para la Promoción, Prevención y Manejo de la Cronicidad en Contexto de Multimorbilidad).
💡 Dato importante: El MACEP no solo mejora la atención individual, sino que también optimiza los recursos del sistema de salud al reducir consultas innecesarias y hospitalizaciones evitables.