Psicología y Epistemología
La epistemología es una corriente filosófica que estudia el conocimiento de manera sistemática, buscando responder a la pregunta fundamental: ¿cuál es la noción de la verdad? Toda ciencia intenta responder cuatro preguntas clave: la ontológica (¿existe la realidad?), la epistemológica (¿cómo se relaciona el sujeto con el objeto a conocer?), la metodológica (¿cómo estudiamos ese objeto?) y la ética (¿con qué fin?).
Los paradigmas o epistemes son modelos que nos ayudan a entender la realidad. Durante el siglo XX surgieron distintas corrientes epistemológicas. El positivismo (1897-1950) consideraba la ciencia como motor de progreso infinito, con un enfoque realista ingenuo y un método científico objetivo y matemático. El post-positivismo, tras la crisis de 1929, mantuvo muchas características similares pero con un realismo más moderado.
Entre 1950-2000 surgieron la Teoría Crítica y el constructivismo/construccionismo social. La Teoría Crítica, representada por la Escuela de Frankfurt (Habermas, Benjamín, Marcuse, Adorno), considera que la realidad existe pero es política y depende del contexto. Su metodología es dialógica y dialéctica, poniendo énfasis en que el sujeto tiene historia tesis−antıˊtesis−sıˊntesis.
¡Ojo con esto! La Teoría Crítica no separa lo ético de lo político. La forma en que nos organizamos políticamente (autoritaria o democrática) determina cómo entendemos lo que es correcto o incorrecto.
El construccionismo social (1989), corriente post-moderna, plantea que las realidades son construcciones sociales. No existe la realidad a priori, sino que se construye. En esta visión, sujeto y objeto están fundidos en la realidad, y la metodología es interpretativa, buscando la comprensión del sujeto más que la explicación objetiva.