Bases químicas de la vida
Todo en la naturaleza sigue una organización jerárquica: los átomos se unen formando moléculas, estas se organizan en macromoléculas, que constituyen orgánulos y finalmente conforman la unidad básica de la vida: la célula.
Los componentes químicos de los seres vivos se clasifican en bioelementos, que son los elementos químicos presentes en los organismos. Se dividen en tres categorías según su abundancia: los bioelementos principales (C, H, O, N) que constituyen más del 1% de la materia viva; los bioelementos secundarios (S, P, Mg, Ca, Fe, etc.) presentes entre 0,5% y 10%; y los oligoelementos o elementos traza (I, F, etc.) que representan menos del 0,5%.
Cuando los bioelementos se combinan, forman las biomoléculas que componen toda la materia viva. Entre ellas, el agua destaca como una molécula inorgánica fundamental para la vida, compuesta por dos átomos de hidrógeno unidos a uno de oxígeno (H₂O).
💡 ¿Sabías que? El agua es esencial para la vida porque es una molécula polar que, aunque es eléctricamente neutra, tiene regiones con cargas parciales que le permiten formar puentes con otras moléculas polares. Esta característica se debe principalmente a que el oxígeno es muy electronegativo, atrayendo los electrones compartidos con los hidrógenos.