Disciplinas y estructuras biológicas
La biogeografía estudia cómo las especies se distribuyen en diferentes lugares geográficos y su diversidad. Es como un mapa que nos muestra dónde vive cada tipo de ser vivo y por qué.
Los organismos pueden compartir características aunque sean de especies diferentes. La embriología revela que muchos animales, durante sus primeras etapas de desarrollo, tienen estructuras comunes que luego desaparecen o se transforman. La anatomía comparada nos permite estudiar estas semejanzas y diferencias entre organismos.
Existen dos tipos principales de similitudes anatómicas: los órganos homólogos, que tienen la misma estructura pero distinta función (como las alas de un murciélago y los brazos humanos), y los órganos análogos, que tienen apariencia y función similar pero origen diferente (como las alas de insectos y aves). Cuando especies no relacionadas desarrollan características similares, hablamos de convergencia evolutiva.
💡 ¿Sabías que? Tus brazos, las alas de un murciélago y las aletas de una ballena son órganos homólogos, pues tienen el mismo origen evolutivo aunque cumplan funciones diferentes.