Origen de la Energía
La principal fuente de energía para la vida en la Tierra es el sol. La energía solar llega a nuestro planeta en forma de radiación electromagnética, especialmente luz visible.
Las plantas, algas y algunas bacterias capturan esta energía lumínica mediante el proceso de fotosíntesis, transformándola en energía química almacenada en moléculas orgánicas como la glucosa.
Esta energía química almacenada en las plantas se transfiere a través de la cadena alimentaria cuando los organismos consumen a otros. Así, los herbívoros obtienen energía al consumir plantas, y los carnívoros al consumir a herbívoros u otros carnívoros.
Finalmente, toda esta energía se disipa gradualmente como calor, siguiendo la segunda ley de la termodinámica, mientras que los átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno se reciclan continuamente en la biosfera.
🌞 Prácticamente toda la energía que utilizas proviene originalmente del sol, incluso la almacenada en combustibles fósiles, que son restos de organismos que vivieron hace millones de años.