Citoesqueleto en Bacterias
Contrario a lo que se pensaba anteriormente, las bacterias también poseen estructuras similares al citoesqueleto eucariota. Estos componentes cumplen funciones esenciales en estos microorganismos.
Las bacterias contienen homólogos de las principales proteínas del citoesqueleto eucariota. La proteína FtsZ (similar a la tubulina) forma un anillo que define el plano de división celular. En bacterias con forma de bastón, las proteínas similares a actina como MreB controlan el ancho celular con patrones helicoidales.
Algunas bacterias, como Caulobacter crescentus, poseen un tercer elemento similar a los filamentos intermedios que determina la curvatura celular. Estos descubrimientos han revolucionado nuestra comprensión de la complejidad de las células procariotas.
La organización del citoesqueleto bacteriano varía según la morfología del microorganismo. Por ejemplo, en bacterias esféricas como Staphylococcus aureus, FtsZ es el único elemento presente, mientras que las bacterias en forma de bastón contienen también proteínas similares a actina.