Las Fases de la Fotosíntesis
En la fase dependiente de la luz, que ocurre en la membrana del tilacoide, la magia comienza en dos fotosistemas: el PSII y el PSI. Cuando la luz solar llega al PSII, excita los electrones de la clorofila, que viajan por una cadena transportadora hasta el PSI, donde vuelven a excitarse.
Durante este proceso ocurre la fotólisis del agua (separación en O₂ y H⁺), liberando oxígeno y produciendo protones que ayudan a formar ATP. Al final de esta fase, obtenemos NADPH, ATP y O₂, que son como las "baterías" y la "moneda energética" que usará la planta.
En la fase independiente (o ciclo de Calvin) que sucede en el estroma, no se necesita luz solar. Aquí, la enzima Rubisco captura el CO₂ y lo une a una molécula llamada RuBP, formando compuestos de 3 carbonos 3−PGA. Estos se transforman con ayuda del ATP y NADPH en G3P, que servirá para producir glucosa.
💡 Dato importante: Para producir una sola molécula de glucosa, el ciclo de Calvin debe repetirse 6 veces, utilizando 18 ATP y 12 NADPH. ¡Es un proceso que requiere mucha energía, pero vale la pena para la planta!