Tipos de Epitelio de Revestimiento
Los epitelios de revestimiento se clasifican según la forma celular (plano, cúbico, cilíndrico, polimorfo) y su disposición (simple, estratificado, pseudoestratificado).
El epitelio plano simple lo encontramos en el endotelio y mesotelio, riñón y alveolos. El epitelio cúbico simple está presente en los túbulos renales, folículos tiroideos y superficie de ovarios. El epitelio cilíndrico simple reviste el estómago, intestino delgado y colon.
Algunos epitelios tienen nombres específicos según su ubicación el endotelio recubre vasos sanguíneos, el endocardio reviste el corazón y el mesotelio cubre las cavidades abdominales, pericárdicas y pleurales. Existen también epitelios especializados con estructuras como microvellosidades (para absorción), cilios (con microtúbulos para movimiento) y estereocilios (inmóviles, formados por actina).
🔍 ¡Dato clave! El urotelio o epitelio de transición es un tipo especial de epitelio polimorfo que puede cambiar de forma, permitiendo la expansión de órganos como la vejiga.