Tipos de Hipernatremia y Balance de Potasio
La hipernatremia puede clasificarse en tres tipos según el estado del volumen sanguíneo:
La hipernatremia hipovolémica se produce por pérdidas hipotónicas de líquidos, como en casos de vómitos, diarrea, obstrucción intestinal, pancreatitis, peritonitis, quemaduras, insuficiencia renal crónica o uso de diuréticos. En estas situaciones, se pierde más agua que sodio, resultando en un estado hipertónico.
La hipernatremia normovolémica ocurre por pérdidas puras de agua, como en la hipodipsia primaria (falta de acceso al agua), temperatura ambiental elevada, fiebre o imposibilidad de acceder al agua.
La hipernatremia hipervolémica se debe a la ganancia de solutos impermeables, como en la intoxicación por sal, hiperaldosteronismo o administración de fluidos hipertónicos.
El potasio (K⁺) es otro electrolito esencial que funciona como la principal fuerza osmótica en el líquido intracelular (LIC). Sus efectos en el organismo incluyen la participación en la contractilidad cardíaca, contracción muscular, homeostasis ácido-base y formación del potencial de membrana.
🔄 El equilibrio entre sodio y potasio es fundamental para la función celular. Mientras el sodio predomina en el espacio extracelular, el potasio es el principal catión intracelular. Juntos mantienen el potencial eléctrico de las membranas celulares.