Metabolismo Celular
El metabolismo incluye todas las reacciones bioquímicas en un organismo, dividiéndose en dos tipos principales: las reacciones catabólicas (degradación de sustancias liberando energía) y las reacciones anabólicas (síntesis de moléculas complejas consumiendo energía).
La respiración celular es el principal proceso catabólico donde se degradan nutrientes como glucosa, aminoácidos y ácidos grasos. Puede ser aeróbica (con oxígeno), produciendo 36-38 ATP por molécula de glucosa, o anaeróbica (sin oxígeno), generando menos ATP.
La respiración aeróbica tiene cuatro etapas clave: glucólisis (en el citoplasma), acetilación conversioˊndelpiruvatoenacetil−CoA, ciclo de Krebs oxidacioˊndelacetil−CoA y fosforilación oxidativa (donde se produce la mayor cantidad de ATP). En ausencia de oxígeno, ocurren procesos de fermentación, como la láctica (músculos en esfuerzo) y la alcohólica (levaduras).
⚡ ¡Dato energético! La fosforilación oxidativa es la etapa más eficiente de la respiración celular, produciendo aproximadamente 34 ATP por cada molécula de glucosa, ¡el verdadero "motor" energético de la célula!