Observación de tejidos
Para realizar un estudio microscópico completo, es importante documentar lo que ves mediante esquemas detallados. Utiliza al menos dos magnificaciones diferentes: una menor (4X o 10X) y otra mayor (40X).
Cuando dibujes tus observaciones, incluye rótulos claros que identifiquen las estructuras o regiones de los tejidos observados. Los rótulos deben corresponder al nivel de detalle visible en cada magnificación; por ejemplo, a 4X difícilmente podrás distinguir células individuales, mientras que a 40X podrías ver claramente núcleos y otros organelos.
En tejidos animales, puedes observar la estructura de músculo esquelético, epitelio columnar simple, intestino, epidídimo, frotis de sangre y tejido óseo en desarrollo. Estas muestras suelen estar teñidas con Hematoxilina y Eosina para resaltar diferentes componentes celulares.
En tejidos vegetales, las raicillas de cebolla teñidas con azul de metileno son excelentes para visualizar las etapas de la mitosis: interfase, profase, metafase, anafase y telofase. También podrás observar hojas de lirio teñidas con Azul de Toluidina que muestran claramente la estructura de las células vegetales.
💡 Recuerda: Las células vegetales tienen características distintivas como la pared celular y grandes vacuolas que no encontrarás en las células animales.