Pulmones
Los pulmones son los órganos principales del sistema respiratorio, con características físicas y estructurales específicas:
En adultos, los pulmones pesan aproximadamente 1 kilogramo, del cual el 60% corresponde al tejido pulmonar propiamente dicho, mientras que el 40% restante es sangre. Esta gran cantidad de sangre refleja la importancia de la función de intercambio gaseoso.
Los pulmones están recubiertos por la pleura, que consta de dos capas: la pleura visceral (adherida al pulmón) y la pleura parietal (adherida a la pared torácica). Entre ambas se encuentra un espacio virtual con una pequeña cantidad de líquido que permite el deslizamiento durante la respiración.
Anatómicamente, los pulmones están divididos en lóbulos: tres en el pulmón derecho (superior, medio e inferior) y dos en el izquierdo (superior e inferior).
La unidad funcional del pulmón es el alvéolo, donde ocurre el intercambio gaseoso. Los alvéolos son pequeños sacos aéreos separados entre sí por el intersticio, que contiene fibras de colágeno proporcionando soporte estructural y elasticidad.