Cargas Eléctricas y Átomos
Las cargas eléctricas hacen que los objetos se atraigan o se repelan. Existen dos tipos: la carga positiva (que tienen los protones en el núcleo del átomo) y la carga negativa (presente en los electrones que giran alrededor del núcleo).
El átomo es la unidad básica de toda la materia y está formado por protones (+), electrones (-) y neutrones (0). Un átomo puede ser neutro cuando tiene igual número de protones y electrones. Se considera un átomo negativo cuando tiene más electrones que protones, y un átomo positivo cuando tiene más protones que electrones.
Una regla fundamental es que las cargas opuestas se atraen y las cargas iguales se repelen. Por ejemplo, un átomo con carga positiva atraerá a otro con carga negativa. También es importante saber que los cuerpos neutros pueden ser atraídos por cuerpos que están cargados.
💡 ¡Dato curioso! Esta atracción y repulsión entre cargas es la base de muchos fenómenos cotidianos, como cuando un globo frotado contra tu pelo puede pegarse a la pared o atraer pequeños trozos de papel.