Hallazgos Alarmantes
La situación es más grave de lo que muchos piensan. Más de la mitad de los chilenos respira aire que supera los límites de contaminación permitidos por las normas nacionales, que ya son menos estrictas que las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.
En julio de 2023, el 14% de las camas críticas en hospitales estaban ocupadas por personas con problemas respiratorios relacionados con la contaminación. Lo más preocupante es que estos efectos afectan incluso a los bebés por nacer, causando nacimientos prematuros.
En el centro y sur de Chile, el principal culpable es la quema de leña para calefacción. En La Araucanía, por ejemplo, el 85% de las familias usa leña porque no tienen acceso a alternativas más limpias. Los científicos también encontraron compuestos orgánicos volátiles y benceno en el aire, sustancias que pueden causar cáncer.
¡Atención! El cambio climático está empeorando todo: hace más difícil que los contaminantes se dispersen y reduce las lluvias que limpian el aire.