Oferta y Demanda
La demanda representa la cantidad de un bien o servicio que los consumidores están dispuestos a adquirir según su precio. Su curva muestra una relación inversa a mayor precio, menor cantidad demandada y viceversa. La demanda puede verse afectada por varios factores gustos y preferencias de los consumidores, precios de bienes sustitutos, precios de bienes complementarios e ingresos familiares.
La elasticidad de la demanda ocurre cuando al variar el precio de un bien, varía proporcionalmente la cantidad demandada. En cambio, la inelasticidad sucede cuando al cambiar el precio, la cantidad demandada se mantiene casi sin alteración.
Por otro lado, la oferta es la cantidad de bienes o servicios disponibles en el mercado, influenciada directamente por el precio y el margen de ganancias para los oferentes. Su curva muestra una relación directa a mayor precio, mayor cantidad ofrecida. Factores como los costos productivos, imprevistos y la tecnología afectan directamente la capacidad de producción.
🔍 La tecnología es uno de los factores que más puede transformar la oferta, ya que permite producir más con menos recursos, incentivando la eficiencia productiva.