Métodos de Carga Eléctrica
Existen tres métodos principales para cargar eléctricamente un cuerpo:
En la carga por frotamiento, dos cuerpos inicialmente neutros se frotan entre sí. Durante este proceso, uno de ellos cede electrones al otro. Como resultado, un cuerpo queda con carga positiva (el que perdió electrones) y el otro con carga negativa (el que ganó electrones). Por ejemplo, cuando frotas un globo contra tu cabello, el globo adquiere carga negativa.
La carga por contacto ocurre cuando un cuerpo cargado toca a uno neutro. Al estar en contacto, parte de la carga del cuerpo cargado se transfiere al neutro, quedando ambos con cargas del mismo signo. Si tocas con una barra cargada positivamente un objeto neutro, este también adquirirá carga positiva.
🔍 Observación importante: En los tres métodos, lo único que se transfiere son los electrones. Los protones permanecen siempre en el núcleo del átomo y no pueden moverse de un cuerpo a otro.
En la carga por inducción, un cuerpo cargado (inductor) se acerca a un cuerpo neutro conductor (inducido) sin tocarlo. Esto provoca que las cargas del cuerpo neutro se reorganicen, quedando polarizado. Si en ese momento el cuerpo inducido se conecta a tierra, puede adquirir carga opuesta a la del inductor.