División de Alemania y Bloques Militares
Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó dividida entre cuatro potencias: Reino Unido, Francia, Estados Unidos y la URSS. Pronto, los tres primeros países se unificaron para formar la República Federal Alemana (occidental), mientras que la zona soviética se convirtió en la República Democrática Alemana (oriental).
Para proteger sus intereses, surgieron alianzas militares defensivas. En Occidente se creó la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), que consideraba un ataque a cualquier miembro como un ataque al conjunto. Como respuesta, la URSS estableció el Pacto de Varsovia con sus aliados: Albania, Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Checoslovaquia.
En América Latina, Estados Unidos promovió el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) y la OEA (Organización de Estados Americanos). Cuba fue excluida en 1962 por su adhesión al marxismo-leninismo, considerado incompatible con los principios de la organización.
💡 ¿Sabías que? Algunos países recién independizados crearon el Movimiento de los Países No Alineados para mantenerse neutrales en el conflicto entre las superpotencias, rechazando pertenecer a cualquiera de los dos bloques.