Origen de tejidos y etapa metamórfica
Cada una de las tres capas germinales da origen a tejidos y órganos específicos:
El ectodermo embrionario forma la epidermis, el sistema nervioso central y periférico, el epitelio sensorial (ojo, nariz, oído) y varias glándulas como las sudoríparas, sebáceas, mamarias y la hipófisis.
El mesodermo embrionario origina los tejidos de sostén (conectivo, cartílago, hueso), el tejido muscular, el aparato cardiovascular y los órganos reproductores y excretores.
El endodermo embrionario da lugar al revestimiento epitelial del aparato digestivo y respiratorio, la vejiga, la uretra, el oído y el parénquima de órganos como la tiroides, paratiroides, hígado y páncreas.
Entre los días 34 y 56 ocurre la etapa metamórfica o prefetal, caracterizada por la transformación del embrión en uno de aspecto humano. Durante este período se forma la cara, aparecen las extremidades, involuciona la cola embrionaria, se forman el cuello y los órganos principales.
Finalmente, el periodo fetal se extiende desde los 60 días hasta el parto semanas9−40 y se caracteriza principalmente por el crecimiento, desarrollo y maduración de los órganos.
🌟 Durante la etapa metamórfica, el embrión pasa de tener un aspecto extraño y poco reconocible a verse claramente como un ser humano en miniatura. ¡Es una transformación asombrosa en apenas tres semanas!