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8 dic 2025

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17 páginas

Evaluación: Una guía sobre su evolución

M

Martina Jil @martinaji_ydbzr

La evaluación educativa es mucho más que un simple proceso para medir el avance de los estudiantes. Es... Mostrar más

UPLA (S/F) - Facultad de Educación - Evaluación Educacional del Aprendizaje
EVALUACION: HISTORIA Y CONCEPTO
(Adaptado de Castillo y Cabreriz

Evaluación Historia y Concepto

La evaluación educativa es un elemento central en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no solo como instrumento de medición sino como una valiosa oportunidad formativa. Va más allá de simplemente verificar conocimientos adquiridos; busca comprender el desarrollo integral del estudiante.

Como futuros docentes, debemos entender que la evaluación no se limita a calificar. Su verdadero propósito es proporcionar información precisa que permita valorar situaciones educativas y tomar decisiones fundamentadas sobre los procesos de aprendizaje. Esta concepción moderna se aleja de la simple comprobación de logros de objetivos para convertirse en un procedimiento de asesoramiento, regulación y reorientación de los aprendizajes.

En el enfoque contemporáneo, la evaluación se sitúa en el centro de los procesos educativos, influyendo en todos los elementos que integran la enseñanza. Su intencionalidad se enfoca en obtener información para orientar, regular y mejorar cualquier proceso educativo, centrándose más en el seguimiento formativo que en la mera calificación de resultados.

💡 La evaluación educativa se ocupa del estudiante con relación a sus aprendizajes y competencias, teniendo en cuenta sus circunstancias personales, propiciando su promoción escolar mediante el logro de aprendizajes y adquisición de competencias básicas.

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EVALUACION: HISTORIA Y CONCEPTO
(Adaptado de Castillo y Cabreriz

Evolución del concepto de evaluación

El concepto de evaluación ha evolucionado notablemente hasta convertirse en uno de los temas más importantes en educación. Esto responde a la creciente conciencia sobre la importancia de alcanzar mayor calidad educativa y aprovechar eficientemente los recursos disponibles en una sociedad cada vez más competitiva.

La evaluación ha pasado de ser una actividad marginal a constituirse en una disciplina científica que sirve como elemento de motivación y ordenación del aprendizaje. Como señaló House (1993), "ha pasado de ser una actividad marginal, desarrollada a tiempo parcial por académicos, a convertirse en una pequeña industria profesionalizada". Esta transformación ha llevado a una verdadera "cultura de la evaluación" que se extiende más allá de la escuela.

En su desarrollo histórico, el término evaluación ha experimentado profundos cambios desde su implementación en el ámbito educativo hace aproximadamente un siglo. Ralph Tyler introdujo el término "evaluación educacional" en los años 30, y desde entonces su campo de estudio no ha dejado de expandirse. Podemos identificar varios momentos fundamentales

  1. Primer momento finesdelsigloXIXprincipiosXXfines del siglo XIX - principios XX La evaluación como medida, basada en la Psicología Conductista, centrada en diferencias individuales y aplicación de tests.

  2. Segundo momento deˊcadas3040décadas 30-40 Evaluación como grado de congruencia entre objetivos y su consecución, introducida por Tyler.

💡 La evolución histórica de la evaluación refleja un cambio de paradigma hemos pasado de analizar solo al alumno, a examinar la tarea educativa y finalmente a evaluar el ambiente de aprendizaje completo.

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(Adaptado de Castillo y Cabreriz

Períodos históricos de la evaluación

Durante su evolución, la evaluación ha atravesado importantes etapas que han transformado su enfoque y aplicación

Tercer momento (hasta finales de los 60) La evaluación considerada en la totalidad del ámbito educativo. Este enfoque surgió en Estados Unidos debido al descontento con la escuela pública a pesar de los recursos asignados. Destacan las contribuciones de Cronbach, quien definió la evaluación como "recopilación y uso de información para la toma de decisiones", y Scriven, quien la consideró un "proceso para estimar el mérito o valor de algo" e introdujo los conceptos de evaluación formativa y sumativa.

Cuarto momento (década de los 70) Nuevos enfoques que orientan la evaluación hacia los alumnos y la toma de decisiones sobre programas y métodos. Surge el auge de las taxonomías de objetivos (Bloom, Mager, Gagné) y la evaluación criterial, que suministra información real sobre la situación de cada alumno respecto a los objetivos previstos.

Quinto momento (años 70 y siguientes) Proliferación de modelos evaluativos asociados con dos grandes paradigmas la evaluación cuantitativa (paradigma cuantitativo) y la evaluación cualitativa (paradigma cualitativo). Ambos coexisten actualmente, ya que no existe un único modo de concebir la evaluación.

La evaluación formativa se diferencia por aplicarse en distintos momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje, adoptando diversas formas como pruebas escritas, observación del comportamiento, análisis de trabajos o entrevistas. Su objetivo es proporcionar información a profesores y alumnos para corregir deficiencias encontradas en el proceso educativo.

💡 El desarrollo histórico de la evaluación muestra una progresión clara de la simple medición de resultados a un enfoque integral que considera tanto el proceso como el contexto educativo completo.

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Períodos y enfoques en la evaluación educativa

La evolución de la evaluación puede sintetizarse en cinco períodos principales, cada uno con una concepción distintiva

  1. Hasta los años 20 Evaluación entendida como medida desde un enfoque conductista
  2. Años 1930-40 Centrada en la consecución de objetivos de conocimiento
  3. Hasta finales de los 60 Evaluación de la totalidad del sistema educativo
  4. Década de los 70 Valoración del cambio en el alumno y evaluación de programas y métodos
  5. Década de los 80 Coexistencia de paradigmas cuantitativos y cualitativos

El concepto de evaluación no es uniforme, sino que integra diversos factores que configuran un elemento común. Por su carácter polisémico, encontramos múltiples definiciones que aportan elementos valiosos para comprender su complejidad.

Ralph Tyler (1950), considerado el padre de la evaluación educativa, la definió como "el proceso de determinar hasta qué punto los objetivos educativos han sido alcanzados mediante los programas y currículos de enseñanza". Para implementarla, propuso ocho fases de trabajo, desde el establecimiento de objetivos hasta la comparación de datos con los objetivos de comportamiento.

Otras definiciones relevantes incluyen la del Comité Phi Delta Cappa, que la describe como "el procedimiento que define, obtiene y ofrece información útil para juzgar decisiones alternativas", o la de Cronbach (1963), quien la consideraba "la recogida y uso de la información para tomar decisiones sobre un programa educativo".

💡 Las diversas definiciones de evaluación reflejan su naturaleza multifacética, pero todas coinciden en considerarla como un proceso sistemático de recogida de información para la toma de decisiones que mejoren la educación.

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EVALUACION: HISTORIA Y CONCEPTO
(Adaptado de Castillo y Cabreriz

Aproximación al concepto de evaluación en educación

A través de los años, diversos autores han ofrecido definiciones complementarias de evaluación que reflejan su evolución conceptual

Para Suchman (1972), "evaluar es emitir juicios de valor", mientras que De la Orden (1972) la consideraba como "definir, determinar o valorar cualquier faceta educacional en función de criterios previamente establecidos". Stufflebeam (1973) la definió como "el proceso de planear, recoger y obtener información utilizable para tomar decisiones alternativas".

Definiciones más recientes como la de Casanova (1995) la describen como "un proceso sistemático y riguroso de recogida de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, para disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor y tomar decisiones adecuadas".

Ya en el siglo XXI, Castillo Arredondo (2002) señaló que "la evaluación debe permitir adaptar la actuación educativo-docente a las características individuales de los alumnos a lo largo de su proceso de aprendizaje y comprobar si han conseguido las finalidades y metas educativas".

El análisis de todas estas definiciones revela que, aunque aparentan ser muy variadas, todas comparten una característica esencial consideran la evaluación como un componente fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este enfoque ha evolucionado desde diagnosticar al alumno, a diagnosticar la enseñanza, hasta finalmente evaluar la oportunidad de aprender (la interacción del alumno con el mundo educativo).

💡 La evaluación moderna es un proceso dinámico, abierto y contextualizado que se desarrolla a lo largo del tiempo, no una acción puntual o aislada, y que implica obtener información, formular juicios y tomar decisiones educativas.

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Estructura de la evaluación educativa

La evaluación debe entenderse como un proceso dinámico, abierto y contextualizado que se desarrolla a lo largo del tiempo, no como una acción puntual. Este proceso se estructura en tres fases esenciales

  1. Obtener información Aplicar procedimientos válidos para conseguir datos sistemáticos, rigurosos y relevantes que fundamenten los resultados de la evaluación.

  2. Formular juicios Analizar y valorar los datos obtenidos para formular un juicio de valor ajustado a la realidad observada.

  3. Tomar decisiones En base a las valoraciones realizadas, decidir acciones concretas para mejorar el proceso educativo.

Para obtener información adecuada, necesitamos contar con diversos instrumentos de evaluación que nos permitan analizar datos y establecer juicios fundamentados. Este proceso culmina en una toma de decisiones que puede afectar diferentes aspectos cambiar métodos, reforzar estudiantes, modificar materiales o decidir sobre la promoción de curso.

Un diseño metodológico completo de la evaluación debe considerar

  • Planificación Definir qué, para qué, por qué, cuándo, cómo y quién evalúa
  • Selección y construcción de instrumentos Elegir o crear herramientas adecuadas para recoger datos
  • Valoración y formulación de juicios Interpretar la información recogida según criterios establecidos
  • Toma de decisiones Verificar juicios, proponer mejoras y orientar el proceso educativo

💡 La evaluación se aplica en tres momentos clave del proceso educativo ANTES (evaluación inicial o diagnóstica), DURANTE (evaluación formativa) y DESPUÉS (evaluación sumativa). Cada momento cumple funciones específicas que contribuyen a un proceso educativo integral.

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Aportaciones históricas a la evaluación educativa

A lo largo del último siglo, numerosos autores y entidades han contribuido significativamente al desarrollo del concepto de evaluación educativa

En 1887/1898, J. Rice realizó la primera evaluación formal educativa en América, estableciendo bases para futuros desarrollos. Henry Fayol (1916) demostró que en todas las organizaciones existen funciones fundamentales como prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar, conceptos que serían aplicados posteriormente a la evaluación educativa.

Ralph Tyler (1942), considerado el padre de la evaluación educacional, centró su enfoque en el uso de objetivos claramente definidos mediante instrumentos de evaluación apropiados. Entre 1943-1945, el Ejército de Estados Unidos utilizó masivamente tests psicológicos, abriendo camino para aplicarlos en contextos educativos.

Durante las décadas de 1960-1970, autores como Bloom, Mager y Stenhouse enfocaron la evaluación en valorar el cambio producido en el alumno como resultado de la formulación de objetivos educativos. Cronbach (1963) la concibió como proceso de recogida y uso de información para tomar decisiones, mientras que Stufflebeam (1971) defendió la necesidad de evaluar metas y analizar servicios.

En años posteriores, surgieron conceptos fundamentales como la evaluación iluminativa (Parlett y Hamilton, 1972), la metaevaluación (Scriven y Stufflebeam, 1978), el profesor como investigador (Stenhouse, 1982) y la autoevaluación (Elliot, 1982). Más recientemente, Castillo Arredondo (2002) propuso un enfoque sistémico donde la evaluación regula tanto procesos de aprendizaje como de enseñanza.

💡 La estructura básica de la evaluación no cambia, aunque puedan variar sus circunstancias el momento (cuándo), las funciones (para qué), los contenidos (qué), los procedimientos (cómo) y los ejecutores (quiénes). La evaluación siempre actúa en un contexto específico con finalidades formativas concretas.

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Diseño metodológico de la evaluación

La evaluación moderna debe estar integrada en el proceso educativo como un instrumento de acción pedagógica con dos propósitos fundamentales

  1. Adaptar la actuación educativo-docente a las características individuales de los estudiantes durante su proceso de aprendizaje
  2. Comprobar y determinar si han conseguido las finalidades y competencias que constituyen el objetivo de la educación

Esta concepción actual no se limita a evaluar solo contenidos, sino que considera múltiples aspectos habilidades, actitudes, valores y estrategias de aprendizaje, sin olvidar los elementos docentes como metodología, comunicación en el aula y nivel de exigencia.

Para diseñar un proceso evaluativo efectivo, debemos considerar diversos criterios

  • Responder a necesidades reales y alcanzar objetivos y valores sociales
  • Asignar funciones claras (formativa, sumativa, sociopolítica, administrativa)
  • Equilibrar utilidad, viabilidad y aprobación
  • Seleccionar métodos según necesidades específicas
  • Abarcar todo el proceso educativo en conjunto
  • Centrarse en el proceso más que en resultados puntuales
  • Ofrecer información necesaria a todas las partes interesadas

Las características fundamentales de la evaluación actual son continuidad, globalidad, integración e individualización. Debe servir como instrumento pedagógico para regular el proceso educativo, mejorándolo y personalizándolo.

💡 Una evaluación auténtica implica recoger información fiable y relevante, formular juicios contrastables y adecuados, y tomar decisiones que faciliten la mejora del proceso de aprendizaje del estudiante. No basta con aplicar instrumentos; es necesario un enfoque sistemático y ético.

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Qué es y qué no es evaluación

Una evaluación educativa genuina consiste en recoger información para formular juicios que sean fiables, contrastables y adecuados. Estos juicios exigen contar con información necesaria y relevante, criterios claros, y entender los fines y funciones del proceso evaluativo. Todo esto debe orientarse a tomar decisiones para mejorar el proceso de aprendizaje del estudiante.

Sin embargo, existen prácticas equivocadas que no constituyen una verdadera evaluación

  • Evaluar solo procesos descuidando resultados
  • Evaluar sin instrumentos adecuados, lo que lleva a estereotipos y subjetivismo
  • Evaluar solo conocimientos olvidando habilidades, destrezas, actitudes y valores
  • Evaluar sin sentido ético
  • Evaluar de forma aislada o esporádica sin previsión
  • Evaluar solo a los estudiantes sin considerar el contexto
  • Limitarse a la evaluación cuantitativa
  • Evaluar solamente aspectos negativos
  • Evaluar para controlar y sancionar
  • Evaluar para fomentar la competencia

Para contrarrestar estas prácticas inadecuadas, necesitamos desarrollar una evaluación formativa que incluya procesos de autoevaluación, coevaluación y metaevaluación (evaluación de la propia evaluación).

La evaluación debe responder a preguntas fundamentales

  • ¿Qué evaluar? - Grado de adquisición de competencias, contenidos, habilidades, actitudes y valores
  • ¿Cómo evaluar? - Con metodologías innovadoras y creativas, utilizando el currículum como punto de partida
  • ¿Cuándo evaluar? - Al inicio (diagnóstica), durante el proceso (continua) y al final (sumativa)
  • ¿Con qué evaluar? - Mediante técnicas e instrumentos adecuados
  • ¿Quién evalúa? - Profesores, alumnos (autoevaluación), coevaluación, administración educativa
  • ¿Para qué evaluar? - Para adaptar la enseñanza a las necesidades, tomar decisiones y acreditar logros

💡 La evaluación debe ser un proceso reflexivo y sistemático, no improvisado ni arbitrario. Cada circunstancia de la evaluación (qué, cómo, cuándo, con qué, quién y para qué) debe ser cuidadosamente planificada para que contribuya efectivamente al aprendizaje.

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Diferencias entre evaluación, calificación y medida

Para comprender adecuadamente la evaluación, es fundamental distinguirla de otros conceptos relacionados pero no equivalentes calificación y medida. La evaluación es el concepto más amplio de los tres e incluye a los otros, pero no se identifica completamente con ninguno.

La medida constituye un "conjunto de acciones orientadas a obtener información cuantitativa sobre hechos o comportamientos". Durante mucho tiempo se intentó cuantificar el progreso del alumno, equiparando medir con evaluar. Sin embargo, medir es condición necesaria pero no suficiente para evaluar. Como señala García Ramos (1989) "Sin medida no es posible hablar de evaluación", pero la evaluación va más allá de la simple medición.

La calificación, por su parte, se refiere a la "expresión que se hace sobre la valoración de la conducta o rendimiento de los alumnos". Este término es más restrictivo que el de evaluación y suele expresarse mediante una tipificación numérica o nominal Apto/Noapto,1,5,7,8...Apto/No apto, 1, 5, 7, 8.... La calificación expresa el grado de suficiencia o insuficiencia de conocimientos y habilidades como resultado de algún tipo de prueba o proceso.

En el ámbito evaluativo, existen dos paradigmas principales

  1. Paradigma positivista (evaluación cuantitativa) Basado en una concepción conductista, destaca lo observable y medible, buscando máxima objetividad. Ha sido muy utilizado para evaluar a grandes poblaciones.

  2. Paradigma naturalista (evaluación cualitativa) Concibe la evaluación como estimación más que como medida. Surgió para corregir limitaciones del paradigma positivista y utiliza técnicas como entrevistas, pruebas orales y observación sistemática.

💡 En la práctica educativa actual, es más efectivo combinar ambos paradigmas. Como señala Casanova (1995) "Con visiones sesgadas de un problema es imposible resolverlo. Siempre hay que utilizar cuantos elementos resulten válidos para llegar a la mejor solución."

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¡Excelente! Amé la app. Me parece súper eficiente. Aparte de que enseña mucho, te ayuda en tus problemas personales y te hace resúmenes. Amo. Amé un montón la app. Sirve para cualquier año, desde sexto hasta quinto año. Aparte, hay resúmenes de otras personas. ¡Nonono, loquísimo! Te la recomiendo al 100%. Efectivamente, es un 10/10.

Usuario argentino

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Excelente experiencia. La aplicación es buenísima, la recomiendo mucho. Es mucho mejor que ChatGPT. Te manda la respuesta de tus búsquedas y, aparte, diapositivas para estudiar. Es magnífica.

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La evaluación educativa es un elemento central en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no solo como instrumento de medición sino como una valiosa oportunidad formativa. Va más allá de simplemente verificar conocimientos adquiridos; busca comprender el desarrollo integral del estudiante.

Como futuros docentes, debemos entender que la evaluación no se limita a calificar. Su verdadero propósito es proporcionar información precisa que permita valorar situaciones educativas y tomar decisiones fundamentadas sobre los procesos de aprendizaje. Esta concepción moderna se aleja de la simple comprobación de logros de objetivos para convertirse en un procedimiento de asesoramiento, regulación y reorientación de los aprendizajes.

En el enfoque contemporáneo, la evaluación se sitúa en el centro de los procesos educativos, influyendo en todos los elementos que integran la enseñanza. Su intencionalidad se enfoca en obtener información para orientar, regular y mejorar cualquier proceso educativo, centrándose más en el seguimiento formativo que en la mera calificación de resultados.

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Evolución del concepto de evaluación

El concepto de evaluación ha evolucionado notablemente hasta convertirse en uno de los temas más importantes en educación. Esto responde a la creciente conciencia sobre la importancia de alcanzar mayor calidad educativa y aprovechar eficientemente los recursos disponibles en una sociedad cada vez más competitiva.

La evaluación ha pasado de ser una actividad marginal a constituirse en una disciplina científica que sirve como elemento de motivación y ordenación del aprendizaje. Como señaló House (1993), "ha pasado de ser una actividad marginal, desarrollada a tiempo parcial por académicos, a convertirse en una pequeña industria profesionalizada". Esta transformación ha llevado a una verdadera "cultura de la evaluación" que se extiende más allá de la escuela.

En su desarrollo histórico, el término evaluación ha experimentado profundos cambios desde su implementación en el ámbito educativo hace aproximadamente un siglo. Ralph Tyler introdujo el término "evaluación educacional" en los años 30, y desde entonces su campo de estudio no ha dejado de expandirse. Podemos identificar varios momentos fundamentales:

  1. Primer momento finesdelsigloXIXprincipiosXXfines del siglo XIX - principios XX: La evaluación como medida, basada en la Psicología Conductista, centrada en diferencias individuales y aplicación de tests.

  2. Segundo momento deˊcadas3040décadas 30-40: Evaluación como grado de congruencia entre objetivos y su consecución, introducida por Tyler.

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Tercer momento (hasta finales de los 60): La evaluación considerada en la totalidad del ámbito educativo. Este enfoque surgió en Estados Unidos debido al descontento con la escuela pública a pesar de los recursos asignados. Destacan las contribuciones de Cronbach, quien definió la evaluación como "recopilación y uso de información para la toma de decisiones", y Scriven, quien la consideró un "proceso para estimar el mérito o valor de algo" e introdujo los conceptos de evaluación formativa y sumativa.

Cuarto momento (década de los 70): Nuevos enfoques que orientan la evaluación hacia los alumnos y la toma de decisiones sobre programas y métodos. Surge el auge de las taxonomías de objetivos (Bloom, Mager, Gagné) y la evaluación criterial, que suministra información real sobre la situación de cada alumno respecto a los objetivos previstos.

Quinto momento (años 70 y siguientes): Proliferación de modelos evaluativos asociados con dos grandes paradigmas: la evaluación cuantitativa (paradigma cuantitativo) y la evaluación cualitativa (paradigma cualitativo). Ambos coexisten actualmente, ya que no existe un único modo de concebir la evaluación.

La evaluación formativa se diferencia por aplicarse en distintos momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje, adoptando diversas formas como pruebas escritas, observación del comportamiento, análisis de trabajos o entrevistas. Su objetivo es proporcionar información a profesores y alumnos para corregir deficiencias encontradas en el proceso educativo.

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Períodos y enfoques en la evaluación educativa

La evolución de la evaluación puede sintetizarse en cinco períodos principales, cada uno con una concepción distintiva:

  1. Hasta los años 20: Evaluación entendida como medida desde un enfoque conductista
  2. Años 1930-40: Centrada en la consecución de objetivos de conocimiento
  3. Hasta finales de los 60: Evaluación de la totalidad del sistema educativo
  4. Década de los 70: Valoración del cambio en el alumno y evaluación de programas y métodos
  5. Década de los 80: Coexistencia de paradigmas cuantitativos y cualitativos

El concepto de evaluación no es uniforme, sino que integra diversos factores que configuran un elemento común. Por su carácter polisémico, encontramos múltiples definiciones que aportan elementos valiosos para comprender su complejidad.

Ralph Tyler (1950), considerado el padre de la evaluación educativa, la definió como "el proceso de determinar hasta qué punto los objetivos educativos han sido alcanzados mediante los programas y currículos de enseñanza". Para implementarla, propuso ocho fases de trabajo, desde el establecimiento de objetivos hasta la comparación de datos con los objetivos de comportamiento.

Otras definiciones relevantes incluyen la del Comité Phi Delta Cappa, que la describe como "el procedimiento que define, obtiene y ofrece información útil para juzgar decisiones alternativas", o la de Cronbach (1963), quien la consideraba "la recogida y uso de la información para tomar decisiones sobre un programa educativo".

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Aproximación al concepto de evaluación en educación

A través de los años, diversos autores han ofrecido definiciones complementarias de evaluación que reflejan su evolución conceptual:

Para Suchman (1972), "evaluar es emitir juicios de valor", mientras que De la Orden (1972) la consideraba como "definir, determinar o valorar cualquier faceta educacional en función de criterios previamente establecidos". Stufflebeam (1973) la definió como "el proceso de planear, recoger y obtener información utilizable para tomar decisiones alternativas".

Definiciones más recientes como la de Casanova (1995) la describen como "un proceso sistemático y riguroso de recogida de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, para disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor y tomar decisiones adecuadas".

Ya en el siglo XXI, Castillo Arredondo (2002) señaló que "la evaluación debe permitir adaptar la actuación educativo-docente a las características individuales de los alumnos a lo largo de su proceso de aprendizaje y comprobar si han conseguido las finalidades y metas educativas".

El análisis de todas estas definiciones revela que, aunque aparentan ser muy variadas, todas comparten una característica esencial: consideran la evaluación como un componente fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este enfoque ha evolucionado desde diagnosticar al alumno, a diagnosticar la enseñanza, hasta finalmente evaluar la oportunidad de aprender (la interacción del alumno con el mundo educativo).

💡 La evaluación moderna es un proceso dinámico, abierto y contextualizado que se desarrolla a lo largo del tiempo, no una acción puntual o aislada, y que implica obtener información, formular juicios y tomar decisiones educativas.

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EVALUACION: HISTORIA Y CONCEPTO
(Adaptado de Castillo y Cabreriz

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Estructura de la evaluación educativa

La evaluación debe entenderse como un proceso dinámico, abierto y contextualizado que se desarrolla a lo largo del tiempo, no como una acción puntual. Este proceso se estructura en tres fases esenciales:

  1. Obtener información: Aplicar procedimientos válidos para conseguir datos sistemáticos, rigurosos y relevantes que fundamenten los resultados de la evaluación.

  2. Formular juicios: Analizar y valorar los datos obtenidos para formular un juicio de valor ajustado a la realidad observada.

  3. Tomar decisiones: En base a las valoraciones realizadas, decidir acciones concretas para mejorar el proceso educativo.

Para obtener información adecuada, necesitamos contar con diversos instrumentos de evaluación que nos permitan analizar datos y establecer juicios fundamentados. Este proceso culmina en una toma de decisiones que puede afectar diferentes aspectos: cambiar métodos, reforzar estudiantes, modificar materiales o decidir sobre la promoción de curso.

Un diseño metodológico completo de la evaluación debe considerar:

  • Planificación: Definir qué, para qué, por qué, cuándo, cómo y quién evalúa
  • Selección y construcción de instrumentos: Elegir o crear herramientas adecuadas para recoger datos
  • Valoración y formulación de juicios: Interpretar la información recogida según criterios establecidos
  • Toma de decisiones: Verificar juicios, proponer mejoras y orientar el proceso educativo

💡 La evaluación se aplica en tres momentos clave del proceso educativo: ANTES (evaluación inicial o diagnóstica), DURANTE (evaluación formativa) y DESPUÉS (evaluación sumativa). Cada momento cumple funciones específicas que contribuyen a un proceso educativo integral.

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Aportaciones históricas a la evaluación educativa

A lo largo del último siglo, numerosos autores y entidades han contribuido significativamente al desarrollo del concepto de evaluación educativa:

En 1887/1898, J. Rice realizó la primera evaluación formal educativa en América, estableciendo bases para futuros desarrollos. Henry Fayol (1916) demostró que en todas las organizaciones existen funciones fundamentales como prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar, conceptos que serían aplicados posteriormente a la evaluación educativa.

Ralph Tyler (1942), considerado el padre de la evaluación educacional, centró su enfoque en el uso de objetivos claramente definidos mediante instrumentos de evaluación apropiados. Entre 1943-1945, el Ejército de Estados Unidos utilizó masivamente tests psicológicos, abriendo camino para aplicarlos en contextos educativos.

Durante las décadas de 1960-1970, autores como Bloom, Mager y Stenhouse enfocaron la evaluación en valorar el cambio producido en el alumno como resultado de la formulación de objetivos educativos. Cronbach (1963) la concibió como proceso de recogida y uso de información para tomar decisiones, mientras que Stufflebeam (1971) defendió la necesidad de evaluar metas y analizar servicios.

En años posteriores, surgieron conceptos fundamentales como la evaluación iluminativa (Parlett y Hamilton, 1972), la metaevaluación (Scriven y Stufflebeam, 1978), el profesor como investigador (Stenhouse, 1982) y la autoevaluación (Elliot, 1982). Más recientemente, Castillo Arredondo (2002) propuso un enfoque sistémico donde la evaluación regula tanto procesos de aprendizaje como de enseñanza.

💡 La estructura básica de la evaluación no cambia, aunque puedan variar sus circunstancias: el momento (cuándo), las funciones (para qué), los contenidos (qué), los procedimientos (cómo) y los ejecutores (quiénes). La evaluación siempre actúa en un contexto específico con finalidades formativas concretas.

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Diseño metodológico de la evaluación

La evaluación moderna debe estar integrada en el proceso educativo como un instrumento de acción pedagógica con dos propósitos fundamentales:

  1. Adaptar la actuación educativo-docente a las características individuales de los estudiantes durante su proceso de aprendizaje
  2. Comprobar y determinar si han conseguido las finalidades y competencias que constituyen el objetivo de la educación

Esta concepción actual no se limita a evaluar solo contenidos, sino que considera múltiples aspectos: habilidades, actitudes, valores y estrategias de aprendizaje, sin olvidar los elementos docentes como metodología, comunicación en el aula y nivel de exigencia.

Para diseñar un proceso evaluativo efectivo, debemos considerar diversos criterios:

  • Responder a necesidades reales y alcanzar objetivos y valores sociales
  • Asignar funciones claras (formativa, sumativa, sociopolítica, administrativa)
  • Equilibrar utilidad, viabilidad y aprobación
  • Seleccionar métodos según necesidades específicas
  • Abarcar todo el proceso educativo en conjunto
  • Centrarse en el proceso más que en resultados puntuales
  • Ofrecer información necesaria a todas las partes interesadas

Las características fundamentales de la evaluación actual son: continuidad, globalidad, integración e individualización. Debe servir como instrumento pedagógico para regular el proceso educativo, mejorándolo y personalizándolo.

💡 Una evaluación auténtica implica recoger información fiable y relevante, formular juicios contrastables y adecuados, y tomar decisiones que faciliten la mejora del proceso de aprendizaje del estudiante. No basta con aplicar instrumentos; es necesario un enfoque sistemático y ético.

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Qué es y qué no es evaluación

Una evaluación educativa genuina consiste en recoger información para formular juicios que sean fiables, contrastables y adecuados. Estos juicios exigen contar con información necesaria y relevante, criterios claros, y entender los fines y funciones del proceso evaluativo. Todo esto debe orientarse a tomar decisiones para mejorar el proceso de aprendizaje del estudiante.

Sin embargo, existen prácticas equivocadas que no constituyen una verdadera evaluación:

  • Evaluar solo procesos descuidando resultados
  • Evaluar sin instrumentos adecuados, lo que lleva a estereotipos y subjetivismo
  • Evaluar solo conocimientos olvidando habilidades, destrezas, actitudes y valores
  • Evaluar sin sentido ético
  • Evaluar de forma aislada o esporádica sin previsión
  • Evaluar solo a los estudiantes sin considerar el contexto
  • Limitarse a la evaluación cuantitativa
  • Evaluar solamente aspectos negativos
  • Evaluar para controlar y sancionar
  • Evaluar para fomentar la competencia

Para contrarrestar estas prácticas inadecuadas, necesitamos desarrollar una evaluación formativa que incluya procesos de autoevaluación, coevaluación y metaevaluación (evaluación de la propia evaluación).

La evaluación debe responder a preguntas fundamentales:

  • ¿Qué evaluar? - Grado de adquisición de competencias, contenidos, habilidades, actitudes y valores
  • ¿Cómo evaluar? - Con metodologías innovadoras y creativas, utilizando el currículum como punto de partida
  • ¿Cuándo evaluar? - Al inicio (diagnóstica), durante el proceso (continua) y al final (sumativa)
  • ¿Con qué evaluar? - Mediante técnicas e instrumentos adecuados
  • ¿Quién evalúa? - Profesores, alumnos (autoevaluación), coevaluación, administración educativa
  • ¿Para qué evaluar? - Para adaptar la enseñanza a las necesidades, tomar decisiones y acreditar logros

💡 La evaluación debe ser un proceso reflexivo y sistemático, no improvisado ni arbitrario. Cada circunstancia de la evaluación (qué, cómo, cuándo, con qué, quién y para qué) debe ser cuidadosamente planificada para que contribuya efectivamente al aprendizaje.

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Diferencias entre evaluación, calificación y medida

Para comprender adecuadamente la evaluación, es fundamental distinguirla de otros conceptos relacionados pero no equivalentes: calificación y medida. La evaluación es el concepto más amplio de los tres e incluye a los otros, pero no se identifica completamente con ninguno.

La medida constituye un "conjunto de acciones orientadas a obtener información cuantitativa sobre hechos o comportamientos". Durante mucho tiempo se intentó cuantificar el progreso del alumno, equiparando medir con evaluar. Sin embargo, medir es condición necesaria pero no suficiente para evaluar. Como señala García Ramos (1989): "Sin medida no es posible hablar de evaluación", pero la evaluación va más allá de la simple medición.

La calificación, por su parte, se refiere a la "expresión que se hace sobre la valoración de la conducta o rendimiento de los alumnos". Este término es más restrictivo que el de evaluación y suele expresarse mediante una tipificación numérica o nominal Apto/Noapto,1,5,7,8...Apto/No apto, 1, 5, 7, 8.... La calificación expresa el grado de suficiencia o insuficiencia de conocimientos y habilidades como resultado de algún tipo de prueba o proceso.

En el ámbito evaluativo, existen dos paradigmas principales:

  1. Paradigma positivista (evaluación cuantitativa): Basado en una concepción conductista, destaca lo observable y medible, buscando máxima objetividad. Ha sido muy utilizado para evaluar a grandes poblaciones.

  2. Paradigma naturalista (evaluación cualitativa): Concibe la evaluación como estimación más que como medida. Surgió para corregir limitaciones del paradigma positivista y utiliza técnicas como entrevistas, pruebas orales y observación sistemática.

💡 En la práctica educativa actual, es más efectivo combinar ambos paradigmas. Como señala Casanova (1995): "Con visiones sesgadas de un problema es imposible resolverlo. Siempre hay que utilizar cuantos elementos resulten válidos para llegar a la mejor solución."

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