Inicios y Avance del Eje
Todo comenzó con el Pacto Ribbentrop-Molotov, un acuerdo entre Alemania y la URSS donde prometían no agredirse mutuamente, incluyendo una cláusula secreta para repartirse Polonia. El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia, que cayó en menos de un mes, dividida entre los invasores.
Hitler desarrolló la "guerra combinada" usando tanques y aviación para ataques rápidos. Con esta estrategia conquistó Dinamarca y Noruega (para asegurar hierro), Bélgica (para controlar el Mar del Norte) y luego los Países Bajos. Mientras tanto, en Gran Bretaña, Winston Churchill asumió como primer ministro con discursos que levantaron la moral británica.
Francia confiaba en su Línea Maginot, pero los alemanes la burlaron cruzando por las Ardenas. Las tropas aliadas quedaron atrapadas en Dunkerque, pero gracias a la Operación Dinamo lograron evacuar a 338,000 soldados bajo fuego enemigo. Francia se rindió y quedó dividida el norte ocupado por nazis y el sur bajo el gobierno de Vichy.
💡 ¿Sabías que el armisticio francés se firmó en el mismo vagón donde se negoció el fin de la Primera Guerra Mundial? Hitler quería humillar a Francia con este simbolismo.
Alemania intentó invadir Gran Bretaña mediante la Batalla Aérea de Inglaterra, pero la resistencia británica fue tan férrea que Hitler abandonó el plan para enfocarse en invadir Rusia.