Reconquista y Patria Nueva
Reconquista (1814-1817): Tras la derrota en Rancagua, los patriotas huyeron a Argentina donde formaron el Ejército Libertador de los Andes bajo el mando de San Martín y O'Higgins. Mientras tanto, en Chile, Manuel Rodríguez lideraba la guerrilla de los "Húsares de la muerte" para desestabilizar el régimen realista.
Patria Nueva (1817-1823): Comenzó con la victoria patriota en la Batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817. Bernardo O'Higgins fue nombrado Director Supremo y durante este período se logró oficialmente la independencia de Chile, proclamada el 12 de febrero de 1818.
Durante el gobierno de O'Higgins se construyeron escuelas primarias, se reabrió el Instituto y la Biblioteca Nacional, y se creó la Escuela Militar. Sin embargo, también tomó medidas que le ganaron la antipatía de la aristocracia criolla, como la abolición de los mayorazgos y los títulos de nobleza.
💡 Aunque los líderes reciben el reconocimiento histórico, la independencia fue posible gracias a la participación de muchas personas anónimas: soldados, mujeres que sustentaban a las tropas y campesinos que mantenían la producción mientras sus hombres luchaban.