Formaciones de Disoluciones Químicas
Las disoluciones químicas son mezclas de diferentes sustancias que pueden clasificarse según cómo se distribuyen sus componentes. Cuando los componentes están mezclados uniformemente y solo se observa una fase, hablamos de mezclas homogéneas. Si los componentes no están mezclados uniformemente y se pueden distinguir varias fases, entonces son mezclas heterogéneas.
Toda disolución química tiene dos componentes principales. El soluto es la sustancia disuelta que se encuentra en menor proporción y le da propiedades específicas a la mezcla, como el color. El disolvente tiene la capacidad de disolver el soluto, generalmente está en mayor proporción y determina el aspecto físico de la disolución.
Las mezclas también se pueden clasificar según el tamaño de sus partículas. Las suspensiones tienen partículas muy grandes que eventualmente decantan (se van al fondo). Los coloides tienen partículas de tamaño medio y presentan el efecto Tyndall (dispersan la luz). Las mezclas homogéneas contienen las partículas más pequeñas, siendo imposible distinguirlas a simple vista.
💡 Dato interesante: Casi todo lo que bebes es una disolución química. En un jugo de naranja, el agua es el disolvente mientras que los azúcares, vitaminas y sabores son los solutos.