Degradación del Glucógeno
Cuando falta glucosa, se activa la glucogenólisis para liberar unidades de glucosa del glucógeno. Este proceso inicia con la glucógeno fosforilasa, que rompe los enlaces α-1,4, pero se detiene cuando llega a cuatro residuos antes de las ramificaciones con enlaces α-1,6.
Al cortar estos enlaces, las unidades de glucosa se fosforilan mediante fósforo inorgánico, liberándose como glucosa 1-fosfato. Para continuar la degradación, interviene la enzima desramificadora, que transfiere tres residuos de la ramificación a la cadena principal con enlaces α-1,4.
Finalmente, la enzima desramificadora también rompe los enlaces α-1,6 restantes, permitiendo que la glucógeno fosforilasa continúe degradando la cadena principal. Este sistema coordinado asegura una liberación eficiente de glucosa cuando el organismo lo necesita.
⚡️ La degradación del glucógeno es mucho más rápida que su síntesis, lo que permite una respuesta inmediata ante necesidades energéticas súbitas como durante el ejercicio o situaciones de estrés.