Elementos del teatro y lenguaje dramático
El montaje teatral involucra diversos elementos: el dramaturgo (quien escribe la obra), la obra dramática (texto), el director (quien guía la puesta en escena), el vestuario, maquillaje, escenario, entre otros. Todo esto contribuye a la virtualidad teatral: la capacidad de la obra para ser representada.
El lenguaje dramático tiene una estructura primaria que corresponde a los parlamentos de los personajes, que pueden presentarse como:
Diálogos: Conversaciones entre dos o más personajes que exponen sus ideas de forma alterna. Es la forma más común de comunicación en el teatro.
Monólogos: Discurso que mantiene una persona consigo misma, donde habla solo un personaje por un periodo extendido.
Soliloquios: Discurso interno de un personaje consigo mismo, como un pensamiento en voz alta que revela sus sentimientos íntimos.
Apartes: Momentos en que el personaje habla consigo mismo, simulando un pensamiento, pero con la intención de ser oído por la audiencia y no por los otros personajes.
Recuerda: Los apartes son una convención teatral que permite al público conocer los verdaderos pensamientos de un personaje, aunque los demás personajes en escena no los escuchan.